Areas de un Laboratorio


Ø  El Laboratorio Clínico Hematológico cuenta con tecnología de punta que permite la realización de una gran cantidad de pruebas que facilitan al médico ayudas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes.

Ø   Hematología
     Es el estudio científico de la sangre y los tejidos hematopoyéticos que la conforman (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, entre otros). En esta área, el hemograma o cuadro hemático es una de las pruebas que más se solicita al laboratorio clínico y sin duda alguna, la prueba que más aporta al clínico en la evaluación de un paciente. Es por esto que el Laboratorio Clínico Hematológico cuenta con tecnología avanzada en esta prueba, al incorporar autoanalizadores de última generación (Tipo VI) que le permiten a la comunidad médica contar con nuevos parámetros, en particular el ancho de distribución de los eritrocitos, hemoglobina reticulocitaria, el ancho de distribución de hemoglobina y el recuento de reticulocitos, aspectos de mayor relevancia desde el punto de vista clínico, convirtiéndose en una herramienta de rutina que permite tener pruebas cada vez más exactas, más precisas a un costo razonable y, sobre todo, de mayor utilidad clínica.

Ø   Endocrinología
Especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas, que son aquellas que vierten su producto a la circulación sanguínea. En esta área se realizan como pruebas de rutina: T3, T3 Libre, T4, T4 Libre, Cortisol, Testosterona, TSH, HCG, FSH, LH, Estradiol, Prolactina, Progesterona, entre otras; y pruebas especializadas como: Gastrina, 25OH vitamina D, marcadores tumorales como PSA, PSA Libre, CA125, CA19-9, CA 15-3, CE A, Alfa fetoproteína, entre otras.

Ø   Coprología
Conjunto de técnicas complementarias que permiten demostrar la presencia de las diferentes formas evolutivas de los parásitos: esporas, trozofoitos, quistes, huevos y larvas, procesos que se realizan por medio de observación directa, macroscópica, microscópica y el análisis químico, parasitológico y bacteriológico de la materia fecal.


Ø   Orina
Los términos “uroanálisis”, “urianálisis”, “análisis de orina”, “histoquímico de orina”, “parcial de orina”, describen un perfil o grupo de pruebas tamiz con capacidad para detectar enfermedad renal, del tracto urinario o sistémica. Desde el punto de vista de los procedimientos médicos, la orina se ha descrito como una biopsia líquida, obtenida de forma indolora y para muchos, la mejor herramienta diagnóstico no invasiva de las que dispone el médico

Ø  Química Clínica
La química clínica utiliza procesos para la medición componentes químicos en la sangre y en la orina. Existen pruebas para analizar todos los componentes químicos que se encuentran en estos fluidos como: Colesteroles, Glucosa, Fosfatasas ácidas y alcalinas, Triglicéridos, pruebas de función renal como Nitrógeno uréico, Creatinina, Depuración de creatinina, pruebas de función hepáticas como Bilirrubinas, ALT, AST, GGT, Electroforesis de proteínas, entre otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario