Reglas del laboratorio


I. PARA INGRESAR AL LABORATORIO.

Ø  Revise los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajo experimental correspondiente a la sesión previo al inicio de la misma.
Ø  Llegue puntualmente a la sesión. Es muy importante aprovechar el tiempo disponible para el laboratorio. Si llega tarde, repórtese inmediatamente con el Profesor responsable.
Ø  Use zapatos cerrados, de piso y con suela antiderrapante. Use pantalón largo o falda mediana de fibra natural. Evite usar mangas largas y anchas; en caso de usar manga larga y ancha, cúbrala y sujétela completamente con las mangas de la bata.
Ø  Retírese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares y sombreros. Si usa corbata, sujétela con un pisa corbatas o introduciéndola en la camisa.
Ø  Evite peinados con copetes; si usa copete o cabello largo, recójalo con un sujetador para cabello y colóquese los gobles, el protector facial, gorro o escafandra. Mantenga las uñas recortadas y limpias.
Ø  Evite el uso de lentes de contacto; el uso de lentes de contacto en el laboratorio está contraindicado; use anteojos de aros o armazón.
Ø  Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protector facial, los mono goglesguantes y respirador de acuerdo a las instrucciones del protocolo experimental. Colóquese la credencial o una identificación a modo de gafete. Indique en la identificación su tipo sanguíneo e informe de alergias, padecimientos crónicos, uso de prótesis, etc.
Ø  Porte el libro de bitácora de laboratorio. Ésta debe contener la información sobre los reactivos y los cálculos para preparar las soluciones que serán empleadas en la sesión. También debe contar con los teléfonos de emergencia y con una tabla de los primeros auxilios, así como de las medidas de contingencia química más comunes. Asimismo, incorpore el protocolo del trabajo experimental y la Lista de Seguridad de Materiales correspondiente. Revise las medidas y el equipo de seguridad en el laboratorio.
Ø  Recoja con prontitud el material y los equipos. Anote la marca, modelo y número de inventario de los equipos que utilice. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al Técnico responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado.
Ø  Revise la existencia de los reactivos a utilizar; consulte al Profesor o al Laboratorista.
Ø  Verifique el voltaje de trabajo de los equipos eléctricos antes de conectarlos. Conecte y encienda los equipos en cuanto los coloque sobre la mesa; algunos de ellos requieren un "calentamiento" previo a su uso; cuando ya no sean utilizados deben ser desconectados.
Ø  No use ningún instrumento para el cual no haya sido entrenado o autorizado a utilizar. Si tiene dudas, consulte siempre al Profesor, al Laboratorista o el instructivo correspondiente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario